Nosotros

¿Qué es Ibercocinas, Tradición e Innovación?

Ibercocinas es un mecanismo de integración multilateral de fomento y rescate de las cocinas tradicionales, a la gastronomía, la innovación y el turismo cultural.

La Iniciativa Ibercocinas fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz, México, en diciembre de 2014.

Del 30 de noviembre al 1º de diciembre de 2015, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la reunión constitutiva del Comité Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Ibercocinas, Tradición e Innovación, con la participación de representantes de Argentina, Colombia, México, Paraguay y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Objetivos Generales:

Diseñar y promover políticas, estrategias e iniciativas culturales para la difusión y divulgación de las fortalezas gastronómicas con el fin de promover los espacios para la formación y capacitación en lo relacionado con la cocina, la gastronomía y la producción de los alimentos tradicionales-artesanales en el espacio iberoamericano.

Objetivos Específicos:

Estados Miembros y estructura

Ibercocinas está actualmente integrada por seis países que financian la Iniciativa: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Paraguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Ibercocinas está dirigido por el Comité Intergubernamental, para el cual cada Estado miembro designa una autoridad como su representante (Punto Focal). Este Comité define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento de la Iniciativa Ibercocinas. Se realizará por lo menos una reunión ordinaria del Comité para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoya, la cuantía y la evaluación del Programa, así como todas aquellas que se consideren extraordinarias. Dentro de esta estructura la Unidad Técnica de Ibercocinas asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.