Prensa

Se celebró la II Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Ibercocinas, Tradición e Innovación

Los días 24 y 25 de noviembre de 2016, en las instalaciones del Ministerio de Cultura de Argentina en Buenos Aires, representantes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y de la Oficina Subregional Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), participaron en la II Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Ibercocinas, Tradición e Innovación.

En seguimiento a lo acordado en la Primera Reunión Constitutiva del Consejo Intergubernamental de Ibercocinas, celebrada en noviembre de 2015 en la Ciudad de México, concernió a esta reunión elaborar y acordar las actividades a incluir dentro del Plan Operativo Anual correspondiente a 2017 así como realizar la memoria del año en curso.

Se dio la bienvenida a las representantes de Perú y Chile y se informó sobre la reciente adhesión de Ecuador a la Iniciativa.

Durante la reunión también se definió la ejecución del Fondo Financiero, el cual está integrado por las cuotas de los países parte, así como la distribución de los mismos.

Asimismo, se realizó un breve repaso a la actualización del Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana, aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias. Dicho documento busca impulsar la calidad, eficacia, eficiencia y coherencia de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana.

Finalmente, el Consejo Intergubernamental convino trabajar bajo los siguientes objetivos con el fin de lograr resultados a corto y mediano plazo:

  1. Identificar las políticas públicas, programas, estrategias e iniciativas existentes en la región para la preservación y difusión de las cocinas tradicionales.
  2. Alentar la investigación sobre la historia de la alimentación en la región y crear acervos bibliográficos y documentales sobre la gastronomía y culinaria en Iberoamérica.
  3. Fomentar la identificación, rescate y puesta en valor de las materias primas, preparaciones, utensilios y herramientas relacionados con el proceso de cocina y sistemas tradicionales de cultivo, así como las manifestaciones culturales asociadas.
  4. Promover el diseño de políticas públicas, programas, estrategias e iniciativas culturales para la salvaguardia del patrimonio culinario de la región.
  5. Crear registros y acervos gastronómicos.
  6. Difundir las investigaciones sobre la historia de la alimentación en la región.
  7. Visibilizar periódicamente la Iniciativa y los avances del programa.
  8. Promover e incentivar la innovación gastronómica e interculturalidad.

Ibercocinas fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, México, en diciembre de 2014.