Recetas en Iberoamerica

Ayote dulce

Guatemala

Nombre de la manifestación: "Ayote dulce"
Periodicidad: 1 y 2 de noviembre
País/Región/Lugar: Guatemala / Comunidades Lingüísticas Mayas / Occidente


El ayote en dulce es alimento final de lo comida o postre tradicional de Guatemala muy popular en la celebración del día de muertos y día de todos los santos. Principalmente, el ayote es originario de Mesoamérica, es una planta rastrera o trepadora y la época cercana a noviembre es donde la tierra da sus mejores cosechas. Los ingredientes son: 1 ayote amarillo o negro, crudo. 2 trozos de panela. 1 litro de agua fría. 5 pimientas gordas machacadas. Canela en raja.

La preparación consiste en lavar y cortar el ayote en trozos pequeños, dejando la cáscara. Luego, colocar todos los ingredientes en un recipiente con agua al fuego y cocinar mezclando constantemente para evitar que espese demasiado. Se deja hervir durante una hora a fuego medio, luego se retira del fuego y se dejar enfriar a temperatura ambiente.

Este tradicionalmente se sirve en escudillas (platos hondos) de barro para una mejor presentación. Es importante mencionar que cada familia posee una forma de hacerlo, poniéndole el toque especial a cada presentación. Y se considera un plato para compartir con los difuntos en casa y en el cementerio.