La iniciativa se trata de la creación de un recetario artesanal, que inscriba la transmisión de conocimientos ancestrales de vaqueros y campesinos en su comunidad y biblioteca, con la potencialidad de circular a escala nacional. Dicho recetario está pensado de acuerdo con 3 variables que se en listan a continuación:
La realización del recetario implica plasmar la memoria y el conocimiento de las mujeres que están a cargo de estas variables, la preparación tradicional de los alimentos en la cocina parroquia y su servicio en la tienda comunitaria; igualmente, el registro colaborativo y transdisciplinar de los más jóvenes asistidos y acompañados por la guía de la caoba.
Las recetas contenidas en dicho recetario contendrán platillos que pueden ser preparados con productos fáciles de adquirir en las fincas de la zona. En cuanto a las plantas, la cianotipia será el método que utilizarán para llevar a cabo el registro. Se proponen conocer y ocupar una variedad de plantas para uso medicinal y dentro de la cocina, y transmitir todos estos saberes a los niños y niñas de la comunidad.
La iniciativa Pasos y Recetas del Progreso se sitúa en el recinto El Progreso, en las instalaciones de la Escuela Unidocente República de Austria. Así mismo, el equipo está conformado por voluntarios en el campo del are y la cultura provenientes de la Ciudad de Quito y por algunos otros viajeros comprometidos. En su mayoría, quienes asisten a esta escuela son hijos de padres que laboran en los sistemas agropecuarios del sector la lechería y el palmito. Los roles familiares que caracterizan a la comunidad se enfocan en el trabajo del campo y en las mingas para los varones y para las mujeres, las tareas domésticas, representantes en la escuela y como asistentes en el campo.
La iniciativa cuenta con los siguientes participantes, los cuales son:
Gracias al apoyo de Ibercocinas, los miembros de la iniciativa continuarán trabajando por combatir 3 problemas que afectan a la comunidad:
De esta manera, la elaboración del recetario permitirá resaltar el valor y la importancia del conocimiento tradicional, empírico y experimental en la salud mental y física; al igual que en la economía y en otras relaciones de intercambio. Igualmente, se logrará revalorizar la importancia de la cocina tradicional dentro de la comunidad, crear estrategias para incidir en la cocina, en la nutrición, las actividades recreativas y las emociones; contribuir al intercambio de saberes; darle continuidad a los procesos que valoran a las mujeres como creadora y protectoras de la salud a través de la cocina y como portadoras de la tradición oral y artesanal.
El apoyo del Fondo Iberoamericano permitirá que se adquieran los siguientes materiales y recursos:
El Fondo de Ibercocinas permitirá que los miembros de la iniciativa ofrezcan comida en la parroquia del Recinto, pues celebrará las fiestas patronales de la virgen del cisne. En estas primeras preparaciones se espera que aproximadamente 60 personas de distintas edades se vean beneficiadas. No obstante, al tratarse de un evento religioso, se estima que el público que mayoritariamente asista sea menor, adulto, y adulto mayor. A continuación, se muestra la población que se beneficiará directamente:
Población infantil: 11
Población adulta en día de misa: 17-19
Población adulta en día de catecismo: 5
Población adolescente: 10
Asistentes a la Escuela República de Austria: 10 niños 1 adulta
Ahora bien, se llevará a cabo un compilado de recetas que constará aproximadamente de 40 páginas en el que se detallará información acerca del proceso de aprendizaje de los integrantes. Se repartirán 35 ejemplares en las propiedades del Recinto del Progreso, y 40 más en los centros culturales en la Ciudad de Quito.
Respecto a la divulgación de la iniciativa, se espera que el apoyo de Ibercocinas contribuya al turismo comunitario de la región y que, a través de las redes sociales, los representantes puedan publicar recomendaciones literarias, de cine e información sobre los talleres y eventos que re realizarán.
Los miembros de la iniciativa planean darle seguimiento a la iniciativa a través de la gestión de proyectos y recursos en los que se encuentran inscritos. Se espera que el segundo capítulo del recetario comience a diseñarse a partir de la última semana de noviembre de 2021. Planean continuar con las enseñanzas sobre las propiedades de los productos con los que trabajarán, y con la difusión de las enseñanzas y prácticas subsecuentes.