El proyecto consiste en rescatar la prácticas de los saberes acerca del cuidado que se le debe dar al cuerpo a partir desde una buena alimentación, que esto conlleva a la relación con la siembra y cosecha de los alimentos y del cuidado que se le debe dar a la chagra; similar a lo que se hace con la permacultura.
Las mujeres Inga se encuentran ubicadas al sur del país de Colombia en la vereda Vichoy de Santiago Putumayo, cerca del bosque Andino y del Amazonas; las tierras de Santiago son volcánicas inactivas y esto hace que existe una diversidad de flora, se encuentra a 1 km de Pasto como lugar más cercano.
La iniciativa está liderada por 4 mujeres ingas, las cuales representan a 4 familias para a futuro poder llegar hacer 10 mujeres las cuales representan a 10 familias en donde se participa de todas las edades como niñas, jóvenes, mujeres adultas y de la tercera edad las cuales todas son y serán originarias del pueblo de la vereda Vichoy de Santiago, Putumayo.
Los nombres de la mujeres inga activas al momento son:
Mikui Ingama Warmi logrará hacer grandes actividades sobre su propuesta como:
La iniciativa aspira beneficiar a 100 mujeres Ingas hablantes de la lengua indigena quechua mediante una mujer líder por familia del pueblo de la vereda Vichoy de Santiago, Putumayo entre las edades de 9 a 90 años.
Todo lo anterior ayudará a que las familias quechuas puedan volver a trabajar en sus chagras y poder resguardar todas aquellas alimentaciones y preparaciones ancestrales que se han ido heredando generacionalmente.
Las siguientes acciones las piensan hacer a un plazo largo, las cuales son: