La propuesta consiste en la recuperación de uno de los alimentos de tradición ancestral en las comunidades indígenas de muchas regiones en Latinoamérica especialmente en la localidad de Suba como lo es la quinua, a través de talleres para adultos mayores de 60 años, donde puedan conocer todos los beneficios, recetas tradicionales, manejo previo que se necesita y la variedad de presentaciones de consumo.
Los proponentes de la iniciativa y así como las personas inscritos a los talleres pertenecen al país de Colombia específicamente en la localidad 11 de nombre Suba, una de las extensas y pobladas de Bogotá, limita al norte con el municipio de Chía, al sur con la localidad de Engativá, al oriente con la localidad de Usaquén y al occidente con el municipio de Cota. Actualmente es la única localidad de la capital de la República que cuenta con un cabildo indígena.
El equipo de proponentes del proyecto Quinua, herencia ancestral está compuesto de 4 personas; las cuales son:
Gracias al apoyo de Ibercocinas, la iniciativa Quinua, herencia ancestral lograra ejecutar las diferentes actividades:
Gracias al apoyo brindado por el Fondo Iberoamericano en el año 2021 se podrá beneficiar a 45 mujeres y hombres mayores de 60 años, 5 mujeres jóvenes rurales que rodean de las edad de 18 a 28 años que son las cultivadoras de la quinua en Suba y a 5 hombres de las edades 28 a 40 años que son los que ayudarán al procesos de la impartición de los talleres y a obtener los materiales necesarios para ellos.
El equipo de Quinua, herencia ancestral espera que con la implementación de los talleres se pueda ofertar el producto en eventos de integración social, al igual que en negocios de venta de quesos, tiendas de barrio, salsamentarias, entre otros lugares. Además de poder añadir nuevos talleres como la agricultura urbana, ya que es una de las profesiones que las mujeres cultivadoras pueden otorgarles a los adultos mayores como también el de huertos caseros en donde puedan tener algunos alimentos básicos.