Somos un programa de cooperación que impulsa políticas, programas, estrategias e iniciativas para salvaguardar y promover las cocinas de Iberoamérica, como vía para alcanzar un desarrollo sostenible en nuestra región.
Desde 2014 trabajamos para rescatar y fomentar nuestras cocinas tradicionales, sus saberes y significados, cadenas productivas sostenibles e innovación culinaria.
Iberocinas es uno de los programas de cultura para la cooperación iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana y único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.
Objetivo general
Con la mirada puesta en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Ibercocinas se plantea impulsar el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible.
Objetivos Específicos:
Ibercocinas, está compuesta actualmente por siete países -Argentina, Colombia, Ecuador, México, Ciudad de Panamá y Perú -quienes junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sustentan y financian el programa.
El Comité Intergubernamental define la política, modalidades de ayuda y toma de decisiones del programa Ibercocinas, y está integrado por representantes o puntos focales que cada Estado miembro asigna.
La responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa de cooperación de Ibercocinas, está a cargo de la Unidad Técnica, entidad que opera desde Ciudad de México, y está compuesta por profesionales capacitados dedicados a articular y vincular relaciones entre los estados miembros, la SEGIB y la comunidad Iberoamericana.