La nalca, planta nativa de zonas templadas de Chile y Argentina, ha estado presente como alimentación y medicina en la comunidad mapuche Mateo Nahuelpan. Personas mayores recuerdan que servía para aliviar dolores menstruales y de post parto, y que era un producto intercambiado por mariscos con comunidades lafkenche de territorios cercanos.
Estela, Juana, María Elizabeth y Lidia, integrantes de la comunidad Mateo Nahuelpan dedicadas al cultivo de la nalca y a la gastronomía mapuche, asumieron el desafío de pensar cómo, en el escenario post covid, se puede replantear la visibilización de sus alimentos y continuar con el legado culinario desde una mirada sostenible.
Para ello, y a través de esta iniciativa, generarán un libro en su lengua mapuchezungun y español para compartir conocimientos sobre la nalca en la cocina tradicional, entendida como práctica viva y expresión patrimonial, agroalimentaria y biocultural. Con esta publicación se busca destacar la nalca, sus preparaciones y otros recursos alimentarios de la comunidad, como base para una alimentación sana vinculada al sistema de salud mapuche.