La crisis sanitaria Covid-19 ha impactado también nuestro sistema de alimentos. Cultivos, procesos, comercialización, cocinas tradicionales y gastronomía han sido desafiadas, pero también se han levantado como parte de la solución y contención de una posible crisis alimentaria.
La pequeña agricultura y otros sistemas sostenibles de producción, junto a sabiduría, creatividad, solidaridad y cooperación, se han conjugado en distintos rincones de nuestro territorio y demostrado que las cocinas tradicionales son una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de Iberoamérica.
Como Ibercocinas, hemos dispuesto el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, que busca apoyar iniciativas comunitarias relacionadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales, que mediante soluciones culturales y creativas atiendan los impactos del Covid-19.
Hemos seleccionado 21 propuestas que representan soluciones creativas ante la crisis sanitaria Covid-19 al tiempo que reivindican nuestra cultura alimentaria y cocinas patrimoniales.