El Palenque de San Basilio ha recibido parte de las memorias culinarias vinculadas a los dulces que, desde los tiempos de La República, se vienen cocinando en las tierras del Caribe colombiano. Los conocimientos culinarios y las recetas se han conservado en las manos y los calderos de las palenqueras.
Esta propuesta nace como una iniciativa de las mujeres lideresas de Palenque y de algunos hombres que apoyan las dinámicas alimentarias locales para apaciguar los momentos de crisis que viven las personas de Palenque a causa de la Covid-19. Busca visibilizar, dinamizar y salvaguardar la cultura culinaria y aportar también en la recuperación y el robustecimiento de la identidad regional y patrimonio.
El proyecto comprende cuatro acciones concretas para el fortalecimiento de la dulcería y la identidad palenquera en medio de la crisis mundial provocada por la COVID-19: un plan de divulgación digital para comercializar cocadas, caballitos, enyucaos, alegrías y
kekys a través de redes sociales, talleres culinarios virtuales, el PodCast. La palenquera, y formación en técnicas de conservación.