Revitalización de la cocina haitiana desde el proyecto sociocultural comunitario Yambambó

El proyecto se centra en la comunidad de Tuero, Ciego de Ávila, Cuba; la comunidad ha carecido de que la mayoría de la población es migrante, los cuales en busca de un trabajo fueron explotados y utilizados como mano de obra, ademas de ser alejados y aislados de las zonas urbanas y por ello mismo buscaron la manera de regresar a sus costumbres y con ello comenzaron a hacer bateyes, lugar donde practicaban su cultura, ritos, idiomas y hábitos alimenticios.

A través del paso del tiempo, los cambios en la sociedad con respecto a temas como política, económica y áreas sociales, han tenido un gran impacto en  las nuevas generaciones y como consecuencia de ellos que se fuera perdiendo el apego a las tradiciones que sus ancestros compartían, donde la iniciativa Yambambó busca fomentar el desarrollo local sostenible de la comunidad Tuero, con la ayuda de la difusión de las tradiciones haitianas, alguna de las actividades son:

  • difusión del idioma Kreyòl a través de cursos
  • fortalecimiento de la cocina haitiana a través de talleres de elaboración de alimentos propios de la cultura haitiana tanto a los miembros del proyecto como a grupos de jóvenes de la comunidad, escuelas politécnicas y Centro de Capacitación para el Turismo
  • prácticas de danzas y cantos en idioma Kreyòl
  • reanimación de cuentos e historias
  • empleo de medicina tradicional

 

El proyecto esta integrado por tres unidades músico danzantes, un grupo gestor y un equipo de cocineras, los cuales se caracterizan de la siguiente manera:

Los 3 proyectos de músico danzantes se clasifican en:

  • “Fanm Zetwal”, esta integrado por 15 familias descendientes de primera y segunda generación de emigrantes desde Haití, con dominio de piel negra y mestiza, prevalece el nivel educacional medio y superior, en el 80% y 20% . Las personas miembros son madres y amas de casa las cuales cuentan con edades entre 24 y 64 años, para un promedio de 47 años, todas tienen vínculo laboral. Dentro del proyecto son los que se encargan de cantar, bailar, tocar el tambor entre otros instrumentos.
  • Nuevo Renacer”, esta compuesto por 22 jóvenes de los cuales 11 son hombres y 11 mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 32 años. De ellos el 91% es de piel negra y mestiza.
  • Renovación Haitiana”, formado por 22 miembros, los cuales son 10 niños y 12 niñas, quienes son descendientes y no descendientes de haitianos, ademas que se incluye a niños de programas especiales de los cuales hay participación de niños y niñas de familias de piel blanca no afrodescendientes

Como segunda unidad esta el grupo gestor  esta formado por 5 miembros, quienes son 2 mujeres y 3 hombres afrodescendientes;  los cuales se encargan de la planificación, organización y ejecución de actividades, así como de portero en la solución de las diferentes problemáticas a resolver.

Por ultimo es el equipo de cocineras, quienes en su mayoría son mujeres afrodescendientes de las cuales se caracterizan por su piel negra entre las edades de 45 a 82 años; ellas son las que ademas de participar en las actividades que tengan que ver con la elaboración de alimentos también colaboran en las demás actividades.

 

Gracias a estos grupos Yambambó beneficiará directamente a los 74 miembros del proyecto e indirectamente a 877 habitantes de la comunidad de Tuero y a escuelas e instituciones del municipio; ademas con el apoyo del Fondo Ibercocinas se podrá re-modelar la cocina donde se realizan los platillos, se podrán comprar recursos, como utensilios de cocina, y de igual forma ayudará a la construcción, acondicionamiento y mantenimiento de un huerto.

 

Para conocer las actividades del proyecto puedes visualizarlas en so pagina oficial de Facebook: Proyecto Comunitario Yambambó (OFICIAL), ademas de contar con los periódicos, radio y revistas del comunidad de Tuero.